IVÁN NESPEREIRA

2020-2022

CALIZA indaga en la huella de la piedra como materia alrededor del Camino de Santiago que conduce a los peregrinos hasta Santiago de Compostela. Es una película documental con elementos de pieza científica que indaga en el hecho que se apunta en el libro V capítulo VI del Códice Calixtino, en el que se relata que los peregrinos que acudían a Compostela recogían una piedra caliza en las montañas de Triacastela y la llevaban hasta el final del Camino en Santiago para obtener cal que se destinaba a la construcción de la Catedral de Santiago.

La pieza de vídeo recorre y registra de forma fragmentada los espacios que relacionan la piedra caliza con el Camino de Santiago, y los diferentes procesos relacionados con la misma. La extracción, el procesado, la catalogación, la representación. Profundiza en la idea que tanto el medio, el Camino, como los actores, los peregrinos, tuvieron un rol diferente al que se les presupone. Una vía de peregrinación espiritual se convierte en un trabajo y en una vía de abastecimiento de materia prima para una construcción. Los peregrinos que la transitan por razones espirituales o de superación de alguna forma son proveedores de materia prima que posibilita la construcción de un edificio que tiene un simbolismo muy fuerte.

Compra / Buy

Diseño: Miguel Ángel Delgado
Comisario: Nicolás Combarro
Coordinación: Eva Seijas
Tamaño: 240 x 160 mm
440 páginas
Textos: Galego-Español-Inglés
ISBN 978-84-122607-2-4
Xunta de Galicia

————————————————————————————————————————

Designer: Miguel Ángel Delgado
Curator: Nicolás Combarro
Coordination: Eva Seijas
Size: 240 x 160 mmm
440 pages
Texts: Galican-Spanish-English
ISBN 978-84-122607-2-4
Xunta de Galicia

———————————————————————————————————

HD/16:9/Color/6 min/2021

Exposición Colectiva: Olivia Arthur, André Cepeda, Lúa Ribeira, Michel Lebelhomme, Cristina de Middel, Luis Díaz, Bandia Ribeira, Iván Nespereira, Carla Andrade, Miguel Ángel Tornero

A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Santiago De Compostela, Roma (2021-2022).

Comisario: Nicolás Combarro